<$BlogRSDURL$>
www.flickr.com

Saturday, July 30, 2005

Otra nota de Zedillo 

No quiero que parezca que estoy haciendo una campaña de imagen para alguien que ni conozco, pero... Unos días después de haberme topado con Ernesto Zedillo en el parque, leí una nota el elnorte.com donde afirmaban que los ex-presidente mexicanos están entre los que mejores pensiones reciben a nivel mundial, y que Zedillo era el primer presidente en renunciar a dicha pensión. (También dice que tienen derecho a guaruras de por vida, y aunque no lo dice explícitamente, parecería que ha renunciado a eso también... aunque igual y esos sólo los necesita en México). Me resultó curioso el "timing" de la nota porque mi percepción de este señor acababa de ser alterada (para bien), y ahora esto venía un poco a manera de reforzamiento. Si les interesa ver la nota del periódico, la copié y subí a http://www.jcgarza.com/temp/pensiones.html .

Wednesday, July 27, 2005

¡Avistamiento de Zedillo en Boston! 

A Zedillo ni sus hijos lo pelan...El domingo 24 de julio de 2005 hacía un día excepcional en Boston, un día de verano perfecto, el cielo azul, azul, estirado sobre la ciudad sin rastros de vapor, y con un viento fresco que no permitía que la temperatura excediera 25°C. Un día perfecto para salir a tomar fotos, pensé, y al parecer lo pensaron muchas personas más.

Salí con la cámara a caminar por el Charles a ver qué fotografiaba, y terminé en el Public Garden, un parque al lado del Boston Common ("el primer parque de los EEUU"). En el jardín público hay un puente colgante bajo el cual se puede pasar andando (o, si se prefiere, en unas balsas adornadas como cisnes.) Caminé bajo el puente y justo al pasarlo escuché a una pareja hablando en un español claramente mexicano, y sin dejar de caminar, casi por mero reflejo, voltée a verlos de reojo... Volví mi mirada al frente y un paso o dos después me di cuenta de que uno de ellos era ni más ni menos que Ernesto Zedillo. Me detuve, me di la vuelta, y vi que le estaba dando instrucciones a sus hijos, que estaban encima del puente y dándole la espalda, para que voltearan y sonrieran, cosa que no hacían de manera muy entusiasta. Caminé en sentido contrario, como para pasar bajo el puente de nuevo, pero en realidad era para verlo de cerca, confirmar que era él... Ya al otro lado del puente quedé convencido que en efecto era él. Lo observé un minuto o dos mientras seguía dando instrucciones a sus hijos, ahora acompañados de su madre encima del puente, a quienes fotografiaba una y otra vez, mas no sé si era por excesivo entusiasmo, porque no sabía cómo usar la enorme cámara que traía o porque no le estaban haciendo caso. ¿Puede ser realmente él, vestido de manera tan casual, sin ningún guardaespaldas a la vista? Es un ex-presidente de México, joder; ¡el que estaba justo antes del que está ahora! Al escucharlo hablar no me quedaba ninguna duda, era él. ¿Qué se hace cuando se encuentra uno con alguien así en la calle, y de manera tan accesible, además? Sentía que tenía que hacer algo, "aprovechar la ocasión", pero no se me ocurría nada. En eso un tipo se le acercó, le preguntó si se podía tomar una foto con él, sacó su celular con cámara, lo abrazó, se auto-tomó su foto, le dio las gracias muy sonriente, y se fue. ¿Le pido que se tome una foto conmigo? No, qué naco. ¡Pero no me puedo ir sin foto...! Y entonces, cual vil paparazzi, le tomé una foto un poco a escondidas, procurando que no se diera cuenta. Decidí que no le pediría que se tomara una foto conmigo, pero al menos lo saludaría. Volví a pasar bajo el puente por tercera vez, y al llegar a donde estaba, él seguía con la cámara en la mano, dando instrucciones su familia encima del puente, y le dije, "Disculpe, sí es usted el doctor Zedillo, ¿no?" Casi sin voltear me contestó, "¿Qué tal? ¿Cómo estás?" Le dije, "No le quiero quitar mucho tiempo, sólo quiero felicitarlo por un trabajo bien hecho en condiciones muy difíciles." Entonces sí, bajó la cámara, me volteó a ver, me dio una palmada en el hombro, sonrió, y me dijo, "Muchas gracias." "De nada, que esté bien," le dije y me fui.

Una cuadra afuera del parque me acordé que de niño conocí y me tomé una foto con Miguel de la Madrid... ¡joder, acababa de perder mi oportunidad de tomarme una foto con otro (ex-)presidente mexicano! ¡Ahora tenía la excusa perfecta! No importándome la doble-nacada de volver a acercármele y pedirle una foto, fui a ver si los encontraba, pero ya no estaban ahí. También me comencé a acordar de todas las preguntas que le podría haber hecho... ¿Quién mató realmente a Colosio? ¿Cuál fue el verdadero "error de diciembre"? ¿Qué le dijo Bono la primera vez que se vieron en persona?

Lo más interesante fue que, a pesar de haber sido un encuentro muy superficial y breve, me encontraba concluyendo un montón de cosas acerca de su persona. Pero sobre todo me daba mucho gusto ver que pudiera andar por ahí con su familia, como cualquier persona, tomado fotos a sus hijos, de manera tan insistente que hasta me inspiró algo de ternura. No sé por qué, pero no me imagino a Salinas de Gortari haciendo lo mismo (o pudiendo hacer lo mismo, si lo quisiera.)

ara ver la foto completa, haz click aquí.Para ver una foto del puente (como referencia), haz click aquí. (Desde esta perspectiva, él estaba al otro lado del puente, girando el punto de vista hacia la derecha.)

Labels: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?