Monday, March 27, 2006

Morrissey - New album online 

El disco nuevo de Morrissey, "Ringleader of the Tormentors", que saldrá a la venta el 4 de abril, puede escucharse en su sitio de MySpace, http://www.myspace.com/morrissey/.
  Morrissey's new album, "Ringleader of the Tormentors", which will go on sale on April 4th, can now be heard on his MySpace site, http://www.myspace.com/morrissey/.

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Monday, March 20, 2006


La Rockdelux publicó sus listas de lo mejor del 2005 en su edición de marzo, así que ya no me siento tan mal por ir tan atrasado. Ahora mismo no tengo una reseña nueva, pero aprovecho para anunciar que, al mismo tiempo que voy aprendiendo a usar el iWeb, estoy publicando fotos y videos de las Fallas en Valencia en la siguiente dirección: http://www.jcgarza.com/fallas2006. Ya he terminado de subir fotos, pero me gustaría subir unos cuantos videos adicionales, pero como editarlos lleva tiempo, puede que nunca lo haga...
  Rockdelux published their "best of 2005" lists in their March edition, so I don't feel so bad about taking as long with my own list anymore. Right now I don't have any new reviews, but while I'm here, I'll let you know that, as I learn how to use iWeb, I'm publishing pictures and videos of the Fallas in Valencia at http://www.jcgarza.com/fallas2006. I think I'm done posting pictures, but I do want to upload a few additional videos, but since editing takes time, I may never get around to that...

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Thursday, March 09, 2006


 The Secret
 Now Here
 Is Nowhere
El disco con el que más fantaseaba estar tocando la batería en el 2005 (y quizás también estar detrás de un micrófono). Now Here Is Nowhere (el track) cerraba el CD de "lo mejor del 2004" que venía con la edición de fin de año de Q. No es común que este tipo de compilaciones incluyan tracks de 9 minutos, pero el largo pasaje instrumental y acelerado con el que termina la canción parecía un final adecuado. El track me gustaba, se percibía el entusiasmo y la emoción de los miembros en su ejecución, pero no investigué más acerca de ellos. En abril o mayo me encontré una copia de promoción del CD en una tienda de discos usados a precio reducido, y tiene que ser una de las mejores compras que he hecho. Fui arrastrado por esa batería Zeppelinesca, esa psicodelia Floydesca, esos pasajes Flaming-Lipescos, armonías Beatlescas, cubiertas con una voz que proyectaba mucha más confianza que la que se halla usualmente en un debut. Óperas primas con tantos aires de grandeza, tanta ambición y grandilocuencia abundan, pero rara vez se ven respaldadas con tanta sinceridad y sudor.
  The record I day-dreamed I was playing drums to the most during 2005 (and maybe shouting into a microphone, too.) Now Here Is Nowhere (the track) closed the "Best of 2004" CD in Q's year-end edition. It's not common for compilation CDs like those to have 9-minute songs, but the long and accelerated instrumental passage the song ends with seemed an adequate finale. I liked the track, you could sense the enthusiasm and excitement in the performance, but I didn't look into them any more at the time. In April or May I found a promo CD in a used-record store quite cheap, and that has to be one of the best purchases I've ever made. I was swept away by the Zeppelin-esque drums, Floydian psychadelia, Flaming Lip passages, and Beatle-esque harmonies, all capped off by a voice with way more confidence than is usually found in a debut. First efforts with such airs of greatness, so much ambition and grandiloquence are plentiful, but they are rarely backed up with so much sincerity and sweat.

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Wednesday, March 08, 2006



 Before the
 Dawn Heals Us

Alrededor de febrero del 2005 escuché este álbum el directorio compartido de iTunes de un colega y fue de esos que te ganchan a primer oída. Según como lo recuerdo, era fin de semana y la oficina estaba vacía, lo cual favorecía la apreciación del viaje que estaba por emprender. Antes de que termine el primer minuto, estás advertido de lo que viene: un disco que es a la vez retro y futurista, acústico y electrónico, orgánico y sintético, sencillo y pretencioso, callado y ruidoso, estimulante y deprimente, pop y progresivo, romántico y terrorífico, urbano y espacial, humano y extraterrestre. M83 es una banda francesa que hasta donde sé, se ha reducido a un miembro fijo, Anthony Gonzalez, y hacen estos discos de carácter cinematográfico que, si no pones mucha resistencia, te pueden transportar a otros tiempos y lugares, tanto buenos como malos.
 Somewhere around February of 2005 I heard this album in the shared iTunes folder of a co-worker of mine (that would be James) and it was one of those that hooks you in the very first time you listen to it. As I remember it, it was a weekend and and the office was empty, which was all the better for the trip I was about make. Before the first minute is over, you're warned of what's in store: a record that's at the same time retro and futuristic, acoustic and electronic, organic and synthetic, simple and pretentious, quiet and noisy, stimulatng and depressing, pop and progressive, romantic and terrifying, urban and spacey, human and alien. M83 is a French band that as far as I know, has been reduced to one permanent member, Anthony Gonzalez, and make these records of cinematic character, that if you dont' resist too much, can transport you to other times and places, both good and bad.
El día de mi cumpleaños pude verlos en vivo (y curiosamente, justo ese mismo día un año antes vi otra banda francesa de electrónica con tendencias experimentales de la que quizás han oído hablar, Air) y al centro del escenario había dos tíos, uno frente al otro, tocando lo que parecían ser dos teclados vintage de los 70s. Desde donde estaba yo sólo podía ver uno de ellos, y era obvio que el otro era el que producía los sonidos más graves y orgánicos. Al final del concierto fui a ver qué dispositivo era el que generaba tales sonidos psicodélicos, esperaba encontrarme con un sinte de estos de perillas y palancas, pero lo que encontré fue algo bastante sorprendente: una guitarra eléctrica sobre una mesa, con un desarmador entrelazado entre las cuerdas sobre el cuello.
 On my birthday I was able to see them perform live (and curiously, on that same day a year before I saw another electronic French band with experimental tendencies that you may have heard of, Air) and at the center front of the stage there were these two guys, facing each other, playing what seemed to be two vintage synths from the 70s. From where I was I could only see one of them, and it was obvious that it was the other one that was producing the thicker, deeper, more organic sounds. When the show was over I went to see what device generated these psychedelic sounds; I expected to find one of these old synths with knobs and levers, but what I found was quite surprising: laying on top of a table, an electric guitar with a screwdiver caught between the strings over the neck.



 The Arcade

A pesar de haber sido publicado en noviembre del 2004, este disco alcanzó a salir en varias listas de "lo mejor" de ese año. Yo no lo escuché sino hasta mayo, cuando lo compró Chuy en su visita a Boston. Una par de escuchadas me dejaron claro el fervor de los críticos respecto a este álbum. En las notas que acompañan al CD--excelente presentación, como suelen ser los CDs "indies" de Canadá--mencionan que fue grabado durante dos crueles inviernos (¿qué esperaban encontrar cuando se mudaron a Montréal?) en los que murieron varios parientes directos de la banda, y decidieron llamar al disco "Funeral". Y aunque la intensidad emocional asociada está ahí, está canalizada en interpretaciones tan eufóricas, tan catárticas, tan vivas, que no recuerdo haber escuchado cosas así desde, no sé, desde algunas piezas James. ¿Quién que aún tenga una temperatura corporal mayor a 35º puede no perderse en estas piezas realizadas con tanto abandono? Esperemos solamente que no haya sido suerte de principiantes--éste es su debut--y que no tengan que seguir muriendo sus padres y abuelos para lograr estas alturas. (Para los que se están preguntando, "Bueno, pero, ¿y qué tipo de música es?", pues... tratar de describir música con palabras siempre es un poco en vano, pero si de algo les sirve, es "pop de cámara".)
  Despite having been published in November of 2004, this album still made it into several of that year's "best of" lists. I didn't listen to it until May, when Chuy bought it during his visit to Boston. A couple of spins made all the critics' fervor clear. In the "booklet"--excellent presentation, as Canadian indie CDs usually have--they mention it was recorded during two cruel winters (what did they expect when they moved to Montreal?) in which several direct relatives of the band members passed away, and they decided to call the album "Funeral". And even though the associated emotional intensity is there, it's channeled into performances so euphoric, so cathartic, so alive, I don't remember listening to anything like this since, I don't know, some of James' songs. Who with a body temperature still over 98º can't help but lose themselves in these piece made with such abandon? Let's just hope this wasn't beginner's luck--this is their debut--and that their parents and grandparents don't have to keep dying for them to reach these heights. (For those of you wondering, "OK, but, what do they sound like?", well... trying to describe music with words is always a bit in vain, but if it helps, let's call it "chamber pop".)

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