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Saturday, February 20, 2010

Album Commentary: Jason Falkner - I'm OK... You're OK 

This Time
Stephanie Tells Me
Komplicated Man
Anondah
Runaway
Jason Falkner
I'm OK... You're OK

Visitando Madrid en el verano de 2007, un amigo parloteaba acerca la virtuosidad musical de un tal Jason Falkner, aparentemente un destacado del powerpop del cual por supuesto yo nunca había escuchado hablar. (Por otro lado, yo ni siquiera sabía lo que era el powerpop hasta que él y un amigo mutuo hicieron el propósito de sus vidas educarme en el asunto unas semanas antes.) Una de las preciadas posesiones que me presumía era la edición recién salida, y sólo en Japón, de su última obra maestra: I'm OK... You're OK. Compartimos nuestras interpretaciones del título y estudiamos el paquete cuidadosamente preparado (era un CD japonés, después de todo), pero no pudimos escucharlo, pues era ya tarde y habían otras personas durmiendo en el piso. Me llevé una copia conmigo y lo escuché exhaustivamente en las semanas siguientes; de no haber sido por In Rainbows, probablemente hubiera sido mi disco favorito/más escuchado de 2007. (Casualmente--o más probablemente no--Nigel Godrich es un colaborador frecuente y productor en albums tanto de Radiohead como de Jason Falkner.) ¿Y por qué estoy escribiendo una reseña apenas ahora, casi tres años después? Porque apenas ahora, casi tres años después, está saliendo el disco a la venta en Estados Unidos: Comprar en Amazon. (¿Acaso sorprende a alguien que el siguiente disco de Jason, All Quiet on the Noise Floor, esté ya a la venta en Japón?)
 
  
Visiting Madrid in the summer of 2007, a friend was rambling about the musical virtuosity of one Jason Falkner, apparently a powerpop stand-out who I of course had never heard of. (Then again, I didn't even know what powerpop was until he and a mutual friend made it their purpose in life to educate me on the matter a few weeks before that.) One of the prized possessions he was showing off was a recently-released, Japan-only edition of his latest masterpiece: I'm OK... You're OK. We shared our interpretations of the title and studied the carefully prepared package (it was a Japanese CD, after all), but we couldn't listen to it, as it was late at night and there were other people sleeping in the flat. I took a copy with me and listened to it extensively the next few weeks; had it not been for In Rainbows, it probably would have been my favorite/most-listened-to album of 2007. (Coincidentally--or more likely not--Nigel Godrich is a frequent collaborator and producer on albums by both Radiohead and Jason Falkner.) And why am I writing an album review only now, almost 3 years later? Because only now, almost 3 years later, is the album being released in the US: Buy on Amazon. (Would it surprise anyone that Jason's next album, All Quiet on the Noise Floor, is already on sale in Japan?)
 
El album arranca con un ritmo pulsante, urgente, coronado con una frase muy apropiada, "Nunca consideré esto/algo que no fuera todo", presumiendo la tendencia del Señor Falkner a hacer, o no hacer, pero nunca a solamente intentar. Estos principios resuenan a través del disco, no sólo en el aspecto técnico de que él mismo escribió, interpretó, tocó, grabó y mezcló el disco entero, pero también en las manifestaciones más metafísicas como sus preciosas melodías, meticulosos arreglos, vigorosos cantos, y letras íntimas, como "Stephanie me dice / la vida está llena de quizases / y yo soy uno de ellos", o "No soy yo / No eres tú / Es sólo esta fase por la que tenemos que pasar / Son sólo algunas cosas que no estamos a la altura para alcanzar." Debo admitir que el disco no me enganchó de inmediato, probablemente porque la producción y el género mismo se enorgullecen de carecer de excesos, pero después de pocas escuchas, encontré que las melodías estaban ya profundamente grabadas en mi memoria musical, e inevitablemente cantaba junto con él. Hay una cualidad alegre y arrebatada en las canciones que te hacen querer cantar a grito pelado junto con él--aún y cuando el asunto del que esté cantando no sea precisamente algo dichoso. Por otro lado, quizás sea precisamente por eso que que quieres ser partícipe de la acción.
 
  This album opens with a propulsive, urgent rhythm, crowned with the very fitting line, "I never thought of this/as anything but everything", touting Mr. Falkner's proclivity to do, or do not, but never just try. These principles resound throughout the record, not only in the technical aspect that he wrote, performed, recorded, and engineered the entire album himself, but in the more metaphysical manifestations like its gorgeous melodies, meticulous arrangements, forceful singing, and intimate lyrics, like "Stephanie tells me/life is full of maybes/and I'm one of them", or "It's not me / It's not you / It's just this phase that we have got to go through / It's just some things that maybe we cannot live up to." I have to admit I wasn't immediately hooked by the album, probably because the production and the genre itself pride themselves in being "stripped-down", but after just a few listens, I found some of the tunes were already deeply ingrained in my musical memory, and I was inevitably singing along. There's a joyous, enraptured quality to the songs that make you want to belt out the songs as loud as him--even if what he's singing about is not exactly a cheerful matter. Then again, maybe it's precisely because of that that you want to have a hand in the action.
 
Una profesora de la maestría solía decirnos, "Un experto es aquel que domina lo básico. ¿Qué es un futbolista profesional, sino aquel que sabe correr con la pelota, dar y recibir pases, y meter goles?" Partiendo de esa base, Jason Falkner es definitivamente un experto en lo suyo: la creación de canciones de pop impecables. Lo digo así porque después de escuchar I'm OK... You're OK *muchas* veces, al llegar el final del año y compararlo con los discos de Radiohead y Arcade Fire para 'rankearlos', me di cuenta de que a pesar de los grandes temas y las letras narrativas y la entrega en la interpretación y el cuidado en su ejecución y grabación, le faltaba 'algo' que sí estaba presente en los discos de Radiohead y Arcade Fire... y concluí que más que un gran artista, Jason es un gran artesano de la música. Sus trabajos como músico de sesión y de gira con gente como Air, Beck, Travis, y Paul McCartney, entre otros, soportan un poco esta teoría: es un gran músico y compositor e ingeniero, sí, pero le falta ese elemento de innovación o revolución que distingue a los músicos que dejan una impresión duradera en las personas, y a veces hasta en generaciones enteras. Sus canciones son tan bellas, emotivas y ambiciosas como las de los otros dos grupos con los que lo estoy comparando; pero le falta ese elemento de rareza; el que provoca esa emoción que viene con la realización de que se está escuchando algo único, irrepetible y quizás nunca antes hecho. Aún así, es un disco que te levanta el espíritu, y definitivamente el mundo sería un mejor lugar si hubieran más artesanos como él: Jason es mucho más que el "OK" que se auto-asigna en el título de su disco.
 
  A teacher in my master's program used to tell us, "An expert is the person that commands the basics. What is a professional soccer player, if not someone who knows how to run with the ball, send and receive passes, and score goals?" Using that premise as a starting point, Jason Falkner is definitely an expert in his realm: the creation of impeccable pop songs. I say that because after listening to I'm OK... You're OK *lots* of times, when the year's end came along and I had to compare it to releases by Radiohead and Arcade Fire to rank them for my own subjective 'best of' lists, I realized that despite the great songs and the narrative lyrics and the surrender in the delivery and the care in its execution and recording, 'something' was missing, something that could be found in Radiohead's and Arcade Fire's albums... and I concluded that more than a great artist, Jason is a great artisan. His work as a session and touring musician for acts such as Air, Beck, Travis, and Paul McCartney, among others, support this theory a bit: he's a great composer and musician and engineer, yes, but he's in want of that element of innovation or revolution that distinguishes musicians that leave a lasting impression in people, and sometimes in entire generations. His songs are as beautiful, emotive and ambitious as the ones by the other two bands I'm comparing him to; but they're missing the element of weird; the one that provokes that excitment that comes with the realization that you're listening to something unique, unrepeatable and maybe even never done before. Even so, it's an album that lifts your spirits, and the world would definitely be a better place if there were more artisans like this: Jason is much more than the "OK" he assigns himself in the title of the album.
 
Bonus track de la edición japonesa:
I Don't Mind
 
  Bonus track from the Japanese edition:
I Don't Mind
 

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Comments:
Pues ya que me lo has pedido aquí está mi comentario.
Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices acerca de Jason Falkner, su talento como músico, compositor, arreglista y todo lo demás pero para no enrollarme mucho y porque ya lo has dicho todo tú, mi única objeción es en el asunto con el que terminas tu escrito. Cuando hablas de que le falta ese punto de "rareza" que no lo convierte según tú en un artista sino en un artesano. Ese es quick de la cuestión, mi lucha contra el snobismo musical, el poner por encima la cuestión estética o de actitud sobre lo estrictamente musical. Si no he entendido mal piensas que grupos como Arcade Fire o Radiohead tienen ese "puntito" destacado por el cual han creado algo "diferente" que los hace únicos. Así como Animal Collective, Liars, Vampire Weekend u otros muchos tratan de encontrar una personalidad propia en la música a través de no sé, un estilo diferente al de los demás. Como una huída del rebaño; si hago un pop con influencias africanas, o utilizo una estética amish-nerd-pueblerina y le pongo a mis canciones un alo cuasi religioso o soy, porque me sale de mi estado depresivo, el tío más raro del patio. Está claro que un grupo es algo más que su música, los detalles de actitud, ya sea en directo, en sus portadas, sus influencias o sus declaraciones a la prensa, todo eso influye a la hora de definirse fan de un grupo o cantante. Conforme crezco paso más olímpicamente de toda esa parafernalia y me centro más en lo musical. Jason Falkner no hace campañas, no va vestido de forma original, ni destaca por conciertos o giras extrañas, ni es conocido en definitiva más que por su música (conocido para cuatro gatos además). Lo suyo es la música y siendo totalmente subjetivo Jason Falkner es el mejor cantante y compositor de POP vivo. El resto de asuntos me dan igual. Quizá tendría más éxito si saliera en una campaña de Greenpeace, o llevara un traje de fallero o en sus conciertos se hiciera acompañar por un coro de voces búlgaras pero ese es el genio de Jason Falkner, no sigue modas ni estéticas, ni musicales. Unas veces recuerda a los Beatles, a Todd Rundgren, a los Cars y aún así sale de gira con tostones como Air o colabora con mini-mesías como Francis Healy o con genios raritos como Beck.
Al final lo que quedará de un músico con el paso del tiempo es su música y un gran disco sólo será atemporal cuando el talento de su autor quede fuera de toda duda.
 
If you want to hear Jason show you what had never been done before, try his debut album, Presents Author Unknown, or his disc with Jellyfish, Bellybutton.

Si quieres escuchar el mejor de Jason Falkner, trata su disco primero, Presents Author Unknown, o su disco con el grupo Jellyfish, Bellybutton.
 
Sólo para aclarar, cuando hablaba del elemento de "rareza", me estaba refiriendo al ámbito musical, no al de la parafernalia satelital (imagen, comportamiento, declaraciones, asociaciones, etc.) No es común, pero cuando se hace bien, ya sea a través de nuevos sonidos, nuevos ritmos, hasta nuevos géneros, es cuando siento que se alcanza ese nivel de, uy, no sé cómo traducirlo... "artistry". Cuando se trató de crear algo nuevo, en lugar de refinar algo existente. Y como ejemplo puedo decirte que aunque disfruto mucho "All Quiet on the Noise Floor", a veces no sé qué disco de Jason estoy escuchando...
 
I actually have all of Jason's albums on CD (even the expensive Japanese imports) and, personally, I enjoy each one more than the previous one.
 
Qué bueno que ya estás de regreso en el blog!
...que lo habías dejado tan abandonado por tanto tiempo, y encima escribiendo acerca de Falkner! si recuerdas justamente te había comentado en su momento que me había gustado mucho y me había llamado mucho la atención entre la música que pones del lado derecho del blog. Saludos!
German
 
Bueno, pues en los estrictamente musical, si da lo mismo. El hecho de hacer algo que según tú es existente o casi estándar para mí no le quita mérito, al contrario. Tampoco pienso que lo que hace Falkner sea una música nada sencilla y ya habitual, que sea un pop sin "rarezas" no lo hace fácil. Hacer algo que parece fácil es a veces mucho más complicado que hacer algo raro o diferente, con meter un instrumento a destiempo y poco habitual (un arpa, un cencerro o una botella de anís), pegar cuatro berridos y hacer mucho ruido ya tienes un grupo que hace algo "diferente", luego lo metes en el saco de "experimental" o "lo-fi" y ya tienes un hype. Jesse, que no es una cuestión de discutir el talento de Jason Falkner, pero yo sí considero que es un artista y a su vez artesano musical. Que haya tocado para Paul McCartney ya me deja claro que si éste tuviera que reformar a The Beatles lo haría contando con Falkner y yo añadiría a Jon Brion y Brendan Benson, y puedo asegurarte que cientos de grupos influenciados por los de Liverpool o por cualquier otro grupo no tendrían cojones de sobresalir de la mera influencia sin añadir algo de personalidad propia.
Es mil veces más difícil hacer un "1972" o un "Can You Still Feel?" o un "Meaningless" que hacer un disco cualquiera de Sonic Youth, y eso querido amigo ya puede venirme la plana mayor de Pitchfork, del Rockdelux y su puñetera madre que no tienen razón. Que lo intenten ellos si saben tocar un instrumento y componer una canción, porque te recuerdo que hablamos de POP. Arcade Fire, vale. Radiohead NO.
Por cierto, haz caso a Troy y píllate el "Bellybutton" de Jellyfish, el resto de la discografía de Falkner y si ya quieres algo "diferente" el de TV Eyes, grupo formado por Falkner, Roger Mannig Jr. (también ex-Jellyfisch) y Brian Reitzell de Redd Kross haciendo tecno-pop de los 80.
 
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Dela, espero que no pienses que pienso que hacer algo "raro" es suficiente para hacer arte (un ritmo inusual o "instrumento" improvisado), o que voy a aceptar incondicionalmente cualquier cosa que me venda Pitchfork o Rockdelux (de hecho, aunque suelo usarlos de referencias, muchas veces no coincidimos en lo que más dicen apreciar.) Específicamente respecto a J Falkner, le admiro y respeto (y envidio), pero lo que quise decir es que llegué a la conclusión de que ha aprendido a "crear" dentro de ciertas reglas y parámetros, tal y como un músico de jazz o uno de música clásica conoce bien lo suyo, pero nada más. Y no es que eso sea malo, es sólo un elemento que yo creo que otros músicos/grupos que me gustan sí tienen. No quiero repetirme, pero lo que quise expresar es que llegado el fin del año, y al tener frente a mí los tres discos que más había escuchado (In Rainbows, Neon Bible y I'm OK...), y al forzarme a ordenarlos, a pensar en qué ofrecía cada uno, concluí eso, que los tres me estimulaban emocionalmente, pero los otros dos un tanto más porque sonaban a la vez familiares y *nuevos*, y si comparas "I'm OK" con "Do You Still Feel?", es familiar, pero no nuevo. Pensé también en que le llevó 8 años a Jason hacer ese disco--lo mismo que le llevó a los Beatles salir de The Cavern, hacer todo lo que hicieron y separarse. ¿Por qué tanto tiempo? En parte porque estaba trabajando de artesano musical, en el sentido estricto de la palabra, para otros grupos. Pensé también en Picasso, que a los 15 años ya había, digámoslo así, igualado a los maestros (ver "Ciencia y Caridad"), y podría haberse dedicado a pintar obras maestras de estilo realista el resto de su vida, pero decidió que era hora de pasar a otra cosa. (Tampoco digo que todo lo que hizo después era arte, pero esa es otra discusión.)

Quizás lo que necesito hacer es escuchar los otros discos que sugieres, y descubriría que el señor Falkner sí tiene otras vertientes artísticas, y lo que pasa es que busca ser consistente en lo que ofrece bajo su nombre de pila... ¿?
 
Germán, el disco nuevo de Falkner está muy bueno también, checa si puedes encontrarlo en la red, pues ahorita sólo se vende en Japón. Te diría que subiría unas canciones al blog, pero mejor no me comprometo! :-p
 
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