<$BlogRSDURL$>
www.flickr.com

Friday, June 29, 2007

A few forgotten James B-sides 


Hace unos días me encontraba, como por séptima vez en mi vida, preparando una "antología subjetiva" de James para una nueva amiga que no los había escuchado antes e irá al Summercase este año, de cuyo cartel forman parte. Al estar repasando las canciones en el iTunes para elegir las que al final compondrían dos CDs, volví a escuchar muchos temas que hacía tiempo no había oído y había olvidado cuánto me gustaban, y nuevamente me encontraba asombrado con la cantidad de "lados B" que tenían que me parecían tan buenos o mejores que los "lados A" de ellos mismos (o de cualquier otro artista, para el caso) y que casi nadie--exceptuando sus fans de hueso colorado, como un servidor--había escuchado. Decidí colocar cinco de esas canciones, todas ellas de la época de Millionaires (1999), en mi "jukebox", y de paso colocar un enlace directo a las canciones aquí. Supongo que es buen momento para aprovechar y mencionar que el mes pasado salió un recopilatorio de todos los sencillos de James, 31 en total, más 2 canciones nuevas, una de las cuales ("Who Are You") también he metido al jukebox y aquí abajo, y se supone que más adelante saldrá un disco de material completamente nuevo. He perdido la esperanza de que les llegue el éxito mundial que se merecen--yo estaba *segurísimo* cuando salió Millionaires que, pues eso, se harían millonarios, y el disco pasó completamente desapercibido--pero por otro lado, han fracasado estripitosamente y renacido con relativo éxito varias veces ya, así que sólo podemos esperar y ver qué pasa.

Algunos lados-B de Millionaires:
I Defeat (con Sinéad O'Connor)
Stolen Horse
All Good Boys
Downstairs
Wisdom of the Throat
 
Y una canción nueva:
Who Are You
 
  
A few days ago I found myself, like for the seventh time in my life, putting together a "subjective anthology" of James songs for a new friend who'd never heard them before and is going to the Summercase festival this year, whose lineup they're a part of. As I was going over the songs in iTunes to choose the ones that in the end would make up two CDs, there were many I hadn't listened to in a long time and had forgotten how much I'd liked, and once again was amazed by the number of "B sides" they had that I thougt were better than many of the "A sides" released by themselves (or any other artist, for that matter) and that nobody--with the exception of their die-hard fans, like yours truly--had ever listened to. I decided to place five of those songs, all of them from the Millionaires era (1999), in my "jukebox", and while I was at it, put direct links to the songs here. I suppose it's a good enough time to mention that last month saw the release of a compilation of all of James' singles, 31 in total, plus 2 new songs, one of which ("Who Are You") I've also thrown in the jukebox and below these lines, and that they're supposed to be coming out with some new stuff later this year. I've lost all hope that they'll ever get the world fame they deserve--I was *certain* that when Millionaires came out they would, well, become millionaires, but the album wasn't even a blip on anyone's radar--but on the other hand, they've failed miserably and and risen from their ashes with relative success in the past, so we'll just have to wait and see what happens.

Some Millionaires-era B-Sides:
I Defeat (with Sinéad O'Connor)
Stolen Horse
All Good Boys
Downstairs
Wisdom of the Throat

And a new song:
Who Are You
 

Labels: , ,


Thursday, June 28, 2007

Primavera Sound 2007 

 
 
Escribir una reseña de un festival cuando no han pasado siquiera tres semanas de haber ocurrido debe ser un nuevo récord para mí. La brevedad de mis comentarios probablemente sean la razón detrás de esta agilidad.
 
  Writing a review of a festival less than three weeks after it takes place is probably a record for me. The brevity of my comments are probably the reason this was done so fast.
 
El festival de música Primavera Sound es, creo, uno de los más antiguos en España, o al menos uno de los más consolidados (más aún en estos días, en los que parece haber uno cada fin de semana). Juzgando por el cartel y los patrocinadores, este es--como lo son la mayoría de los festivales veraniegos en Europa--un festival "indie". (Esa palabra se ha vuelto tan estudiada.) Es en Barcelona, y las ediciones más recientes han sido en El Parc del Fórum, un recinto al lado del mar que es quizás el mejor lugar para un festival al que he ido, lejos de tu usual terreno de tierra y piedras con carpas improvisadas. Es amplio, fácilmente accesible por el tren ligero de la ciudad, y uno de los escenarios tiene al Mediterráneo justo detrás; también me complació ver quelos organizadores han reconocido que el número de adultos que no dejan de escuchar música popular contemporánea está creciendo, y les ha facilitado venir al festival con sus niños; no recuerdo haber visto carriolas o bebés en hombros en festivales antes. Mi única queja real es que a veces la música de un escenario se escuchaba en otro, en una ocasión llevando a Damon Albarn a jalar su sompbrero por encima de sus orejas y a caer de rodillas en frustración. La otra cosas es que meter a más de 100 bandas en tres días lleva a empalmes seguros, obligándote a perderte algunos de los conciertos.
 
  The Primavera Sound music festival is, I believe, one of the older festivals in Spain, or at least one of the more established ones (more so in these days when there seems to be one every weekend). Judging by the line-up and the sponsors, this is--as most European summer festivals are--an "indie" festival. (That word has become so contrived.) It's in Barcelona, and the more recent editions have been held at El Parc del Fórum, a seaside park that is probably the best festival location I've been to, a far cry from the usual dusty parking lot with tents. It's ample, easily accessible by inner-city light rail, one of the stages has the Mediterranean right behind it; it was also nice to see that the organizers realize that the number of adults who don't stop listening to contemporary popular music is continuously rising, making it easy fo rthem to come woth their kids to the festicval; I don't remember seeing strollers or babies on shoulders at festivals before. My only real complaint is that sometimes the sound of one of the stages could be heard at another, on one occasion driving Damon Albarn to pull his hat over his head and dropping to his knees in frustration. The other thing is that cramming over 100 bands into three nights leads to inevitable overlaps and prevents your from catching a number of shows.
 
Este año fue del 31 de mao al 2 de junio--eso sería las noches de jueves a sábado. La noche de los principales atractivos fue probablemente el jueves. Los Smashing Pumpkins se reunieron y dieron un conciertazo, a pesar de llevar alrededor de siete años sin salir de gira, tocando algunas viejas favoritas y algunas nuevas que en todos los casos parecían prometedoras. (Una cosa algo rara aquí es que el único miembro original además de Billy Corgan es Jimmy Chamberlin, que también estuvo en Zwan con Corgan, así que, ¿qué hace a los Pumpkins los Pumpkins?). White Stripes también combinó canciones de su disco nuevo, Icky Thump con material más viejito y más conocido, y fue también un magnífico concierto. Antes de ellos, Slint también volvió de ultratumba para tocar Spiderland completito, Comets on Fire tocó Blue Cathedral, por un momento vi cómo Fennesz y Mike Patton punzaban los tímpanos de los espectadores, y descubrí a Parenthetical Girls. Me perdí a Herman Düne, The Melvins, Dirty Three, Fujiya & Miyagi, y Justice.
 
  This year it was held between May 31st and June 2nd--that would be Thursday thru Saturday nights. The night of main attractions was probably Thursday. The Smashing Pumpkins reunited and put on a great show, despite not having toured in like seven years, playing some old favorites and showcasing some pretty good new songs. (An oddity here is that the only original member in the band besides Billy Corgan is Jimmy Chamberlin, who was also in Zwan with Corgan, so, what makes The Pumpkins The Pumpkins?). The White Stripes also combined songs off their new record, Icky Thump with older, better-known stuff, and were also an amazing show. Before them, Slint also returned from the grave to play Spiderland in its entirety, Comets on Fire played Blue Cathedral, I caught a glimpse of Fennesz and Mike Patton piercing people's eardrums, and discovered Parenthetical Girls. Missed Herman Düne, The Melvins, Dirty Three, Fujiya & Miyagi, and Justice.
 
El sábado estuvo algo flojo, pero el hermoso recital de Spiritualizedhizo que valiera la pena. Fue en el Auditori, una increíble sala de conciertos al lado del recinto del Fórum; Jason Spaceman estaba acompañado por su banda, un coro de gospel y un cuarteto de cuerdas, y todo se escuchaba perfecto. Antes pude ver de cerquita a Los Planetas tocando una sesión unplugged en la carpa de MySpace, y más tarde vi casi todo el set de Beirut--que estuvo bien pero no tan bien como esperaba luego de haber caído rendido ante su canción "Mount Wroclai (Idle Days)"--, vi un poco de Modest Mouse, vi todo el concierto de Built to Spill, y cerré la noche bailando a Hot Chip y Luke Slater. (¿Mencioné que habían dos escenarios que sólo tenían a DJs pinchando música para bailar?) Me perdí a Band of Horses, Low, Barry Adamson, Chromeo, Maxïmo Park, y al Sr. Chinarro.
 
  Saturday was a bit weak, but Spiritualized's beutiful performance made it worth it. It was in the Auditori, a great concert hall right outside the Fórum grounds; Jason Spaceman was accompanied by his band, a gospel choir and a string quarted and everything sounded just perfect. Earlier I got a close-up of Los Planetas playing an unplugged set at MySpace's tent, later I saw most of Beirut's performance--which was OK but not as great I was hoping after having fell so hard for their song "Mount Wroclai (Idle Days)"--, saw a bit of Modest Mouse, caught all of Built to Spill's show, and closed the night dancing to Hot Chip and Luke Slater. (Did I mention ther were two stages that only had DJs spinning dance tracks?) Missed Band of Horses, Low, Barry Adamson, Chromeo, Maxïmo Park, and Sr. Chinarro.
 
El domingo estuvo mejor. Sólo escuché dos o tres temas del disco nuevo de covers de Patti Smith--nunca estuve muy interesado en sus versiones de estudio tampoco--, y de modo similar, sólo escuché dos o tres canciones de Sonic Youth, quienes aparentemente estaban tocando Daydream Nation de principio a fin. Lo sobresaliente de la noche fue Wilco, de cuyo concierto ya he escrito un poco aquí mismo antes. The Good, The Bad and The Queen estuvieron bien, pero bueno, nunca me enganché por completo a su disco tampoco. Fue divertido ver a Architecture in Helsinki tocar mientras aún les iluminaba el sol, y raro escuchar a Buzzcocks conovocar a la anarquía como si fueran adolescentes. The Durutti Column estuvieron geniales, a pesar de apoyarse mucho más en voices de lo que me esperaba. Pelican estuvieron muy bien también; de ellos sólo había escuchado un EP que me prestó Chuy hace unos años, y estaba un poco pesado para mi gusto; ahora parecen haberse desplazado un poco más hacia el sonido de >Explosions in the Sky, tengo que checar su material nuevo. Battles hizo un buen trabajo cerrando los conciertos en directo del festival, cubriendo a Klaxons, que fueron cancelados sin más explicaciones. Me perdí a múm.
 
  Sunday was a bit better. I only listened to two or three of Patti Smith's songs off her new covers album--wasn't interested in the studio versions either--, and similarly, I only caught two or three of Sonic Youth's songs, who were apparently playing Daydream Nation in full. The highlight of the night was Wilco, whose performance I've already written a bit about previously here. The Good, The Bad and The Queen were OK, but then again, I never really warmed up to their album. It was fun watching Architecture in Helsinki playing while there was still daylight, and odd listening to Buzzcocks's rants about anarchy as if they were 20-year olds. The Durutti Column was great, despite having a lot more singing going on than I expected. Pelican were also really good; I'd only listened to an EP Chuy lent me a few years back, and it was a little heavy for my taste; they seem to have moved more towards an >Explosions in the Sky-type sound, I have to check out their new stuff. Battles did a good job closing the live part of the festival, covering for Klaxons, who were cancelled without further explanations. Missed múm.
 
Of Montreal y unas otras cuantas bandas tocaron el domingo en una sesión más breve, pero a eso ya no fui. En resúmen, fue una buena experiencia, pero espero pasarla mejor más tarde este año en el Summercase y en Benicàssimm. Y creo que jamás volveré a ir a tantos festivales en una misma estación del año.
 
  Of Montreal and a few other bands played on Sunday in a briefer session, but I didn't show up for that. All in all, it was a nice experience, but I'm expecting to have a better time later this year at the Summercase and Benicàssimm festivals. And I don't expect to go to so many festivals in a single season ever again.
 

Labels: , , , ,


Wednesday, June 27, 2007

Chemical Brothers' new album online 


Los Chemical Brothers han subido We Are the Night, su sexto album de estudio, enterito en su página de MySpace, http://www.myspace.com/thechemicalbrothers. Como es de esperarse, incluye una atinada selección de cantantes invitados; entre ellos en esta edición está Tim Smith, de Midlake, quien presta su voz a "The Pills Won't Help You." El CD sale en Europa el 17 de julio y en Estados Unidos supongo que al día siguiente.
 
  
The Chemical Brothers have posted We Are the Night, their 6th studio album, in its entirety on their MySpace page, http://www.myspace.com/thechemicalbrothers. As usual, it includes a number of respectable guest singers; among them in this edition is Midlake's singer Tim Smith, lending his voice to "The Pills Won't Help You." The CD is out in Europe on July 17th and probably the next day in the U.S.
 

Labels: , , ,


Tuesday, June 26, 2007

Album Commentary: Arcade Fire - Neon Bible 

Black Wave/Bad Vibration/Ocean of Noise
Intervention
Keep the Car Running
No Cars Go
The Arcade Fire
Neon Bible

Tengo pendiente esta reseña desde hace buen tiempo ya. Cuando salió a principios de marzo, era definitivamente uno de los discos más anticipados de este año, después de que alabanzas universales cobijaran Funeral, el CD con el que debutaron en 2004. Los segundos discos siempre se usan para medir el "verdadero talento" de las bandas con debúts exitosos, y Neon Bible ha venido a demostrar que Funeral no fue ningún accidente. Aunque me tomó dos o tres semanas el comenzar a apreciarlo realmente, se ha vuelto fácilmente en mi disco favorito en lo que va del año--y esto en la primer mitad de un año que ya ha visto muchos discos mejores que todos los del 2006 juntos. Joder, si hasta he pagado dos veces (una vez on-line, luego por el CD) por al menos tres discos este año ya. Pero ese será el tópico de otra nota.
 
  
This review has been long in the coming. Released in early March, it was ceratainly one of the most anticipated releases of this year, after universal praise blanketed Funeral, their debut CD from 2004. Sophomore releases are always used to gauge the "true talent" of bands with succesful debuts, and Neon Bible has come to show Funeral was no accident. Although it took me two or three weeks to warm up to it, it has easily become my favorite record released this year so far--and the first half of this year has already seen the release of many more better albums than the full of 2006 did. Shit, I've actually payed twice (once on-line, then again for the disc) for at least three records this year already. But that'll be the topic of another entry.
 
¿Por dónde comenzar? ¿Digo solamente que no recuerdo haber visto nunca antes tantas evaluaciones de cinco estrellas para un disco, la Q de abril yendo tan lejos como llamarlo "el disco del año" (¡en el primer trimestre!)? ¿O que la tira de cómic "Hit Emocional" de la Rockdelux de abril--que usualmente trata de alguna canción de décadas atrás y cómo influyó en la vida del caricaturista--por primera vez fue de una canción recién salidita de la fábrica? ¿O simplemente repito lo que escribí cuando hice mi reseña de Funeral: desde los días de James no escuchaba música tan catártica? Porque este ha resultado ser uno de esos discos que puedo escuchar una y otra vez y seguirme emocionano con él cada vez. Siempre he dicho que soy alguien a quien le atrae más la música que la letra de una canción, pero hay un factor que no es ni letra ni música que suelo olvidar: la emoción, y es probablemente lo que más me atrae a una canción. Hay un mundo de diferencia entre escuchar a alguien con una voz bonita alcanzar las notas correctas, y olvidarse de uno mismo para convertirse en la persona detrás de los altavoces.
 
  Where to begin? Should I just say that I don't remember ever seeing a CD released to so many 5-star reviews, April's Q even going as far as naming it "record of the year" (in the first quarter!)? Or that the "Hit Emocional" comic strip in April's Rockdelux--which usually deals with a song from decades past and the impact it had in the cartoonist's life--for the first time was about a song on a CD fresh out of the factory? Or should I just repeat what I said when I reviewed Funeral: not since the days of James had I heard music that was this cathartic? Because this is a record I can listen to once and again and still get excited about it. I've always said I am more a "melody person" than a "lyrics person", but there's a factor that's not related to music or words I keep forgetting: "emotion", and it's probably what pulls me in the most into a song. There's a world of difference between listening to someone with a nice voice hit the right notes, and forgetting who you are to become the person behind the speakers.
 
Como dije antes, este no fue uno de esos discos que me atrapó a primera escucha. Una cosa que no podía entender era por qué el sonido estaba tan opaco, como si no se hubiera hecho gran esfuerzo a la hora de producir y mezclar el disco. E incluso ahora me pregunto si el disco se sentiría diferente si el sonido fuera más brillante, pero quizás este era el sonido que estaban buscando, uno que no fuera muy pulido, obligando a las canciones a valerse únicamente de las composiciones mismas. Quizás Arcade Fire está en ese lugar cómodo en el que son lo suficientemente maduros para saber lo que deben hacer pero aún son lo suficientemente jóvenes para no importarles. Está claro que han madurado desde Funeral, mostrando arreglos mucho más ricos y yendo tras temas de más peso, pero aún tienen la ingenuidad necesaria para cantar como adolescentes despreocupados en "Black Wave" o decir cosas como "Conozco un lugar / al que no llega ningún coche".
 
  As I said before, this wasn't one of those records that pulled me in the first time I listened to it. One thing I couldn't wrap my head around was why it sounded somewhat muffled, as if not much care were taken at the production and mixing stages. And even now I wonder if it would feel different if the sound were brighter, but maybe this is the sound they were going for, one that wasn't too polished, forcing the songs to rely on the compositions themselves. Maybe Arcade Fire are in that sweet spot where they're old enough to know but young enough to not care. They've certainly matured since Funeral, displaying much richer arrangements and tackling heavier themes, but they're still naive enough to sing like affected teenagers in "Black Wave" or say things like "I know a place / where no cars go".
 
La música es en ocasiones intensa, en otras rimbombante, de vez en cuando espiritual, pero siempre bella y conmovedora. Podría decir que Funeral tiene un puñado de canciones mejores que cualquier tema en Neon Bible, pero también tiene valles más profundos. Bible es mucho más consistente, en la calidad de sus canciones, en las temáticas y en cómo está hilado. Supongo que podría escribir un párrafo de cada canción, desmenuzándolas en busca de todos los detallitos musicales y letrísticos, pero no podría hacerles justicia. De nuevo, su poder radica en las emociones que despiertan. El mejor ejemplo de todo lo anterior puede encontrarse, creo yo, en el suite compuesto por "Black Wave/Bad Vibrations", lo que parecen ser dos temas colocados como una sola pista en el CD; debido a que me gusta tanto cómo se funden con "Ocean of Noise"--son fácilmente las tres canciones que más he escuchado en lo que va del año--he hecho un solo archivo con los tres temas para este blog.
 
  The music is at times intense, sometimes bombastic, occasionally spiritual, but always beautiful and moving. I supppose Funeral may have a handful of tracks that could be considered better than any song on Neon Bible, but it also has greater valleys. Bible is much more consistent, in the quality of the songs, in its themes and in how it's strung together. I suppose I could go on writing a paragraph for each song, pulling them apart in search of all their musical and lyrical nuances, but I wouldn't be able to do them justice. Again, their biggest strength lies in the emotions their music ignites. The best example of all of the above can be found, I believe, in the suite composed by "Black Wave/Bad Vibrations", what would seem to be two songs placed into one track on the record; because I like how they flow into "Ocean of Noise" so much--they are easily the three songs I've listened to the most this year--I've made a single track with all three songs for the purposes of this blog.
 
El precio promedio de este CD en España es de alrededor de 18 euros, así que no tuve que pensármelo mucho para comprarme el disco en iTunes por 10 dólares. Después de escucharlo tanto, terminé gastándome alrededor de 25 euros por la "edición especial", que incluye una biblia de neón animada en la carátula y un par de flipbooks (libritos que al pasar las páginas rápidamente muestran animaciones; ¿cómo se llaman en español?) También me gustó el detalle de que la tipografía y la maquetación usada para las letras de las canciones es similar al de la mayoría de las biblias.
 
  The average price of the CD in Spain is around 18 euros, so buying it in iTunes for 10 bucks was a no-brainer. After listening to it so much, I ended up shelling out close to 25 euros for the "special edition", which includes an animated neon bible on the front and a couple of flipbooks inside. I also liked the fact that the type and presentation they used for the lyrics is the same as used in most bibles.
 
Hace algunos años leí un artículo sobre Radiohead en el que decían que eran "raros, arrogantes, sinceros, y creaban belleza--como todas las grandes bandas de rock deben ser". No sé mucho acerca de la arrogancia de Arcade Fire, pero si reemplazamos ese adjetivo con el no-muy-disímil ambiciosos, ciertamente son una gran banda.
 
  A few years back I read an article on Radiohead that said they were "weird, arrogant, earnest, and beautiful--what all great rock bands should be". I don't know much about Arcade Fire's arrogance, but if we replace that item in the list with the not-too-dissimilar ambitious, they certainly fit the description of a geat band.
 

Labels: , , ,


Friday, June 22, 2007

Eye am much better now, thanks for asking! 


Un par de personas me han preguntado acerca de mi ojo esta semana. Me place informar que fui a que me revisaran el martes y la doctora me dijo que me había "milagrosamente recuperado por completo en tiempo récord", especialmente si se toma en cuenta que sólo me tomé las medicinas que me recetó por menos de dos semanas, en lugar de dos meses. Una de las pastillas se supone que ayudaba a drenar mi cuerpo de líquidos y la otra restauraba algunos de los minerales perdidos en el proceso (e.g., potasio), pero la primera, que se supone debía tomar cada mañana, me estaba generando un hormigueo muy intenso e incómodo en los dedos, pies y labios; la otra, a tomarse cada noche antes de ir a la cama, me daba ardores de estómago y me impedía dormir bien en la noche. La receta real, sin embargo, era llevármela calmado, evitar el estrés y descansar bien, y las drogas eran lo único que me estaban impidiendo alcanzar ese estado de serenidad. (Bueno, es verdad que quizás no estaba descansando tanto como debiera en esas semanas tampoco, pero el hecho de que esas desveladas han sido por placer y no por trabajo, ¡probablemente compensen las horas perdidas de sueño!)
 
  
A couple of people have asked me about my eye this week. I'm glad to inform that I went for a check-up on Tuesday and the doctor told me I had "miraculously recovered completely in record time", specially if you take into account I only took the medicines she prescribed for less than two weeks, rather than two months. One of the pills was supposed to help me drain liquids from my body and the other to restore some of the minerals (e.g., potassium) that got lost in the process, but the first, which I was supposed to take every morning, was giving me this very intense and unpleasant tingling sensation in my fingers, feet and lips; the other, theoretically taken every night before I went to bed, was making my stomach burn and preventing me from getting a good night's sleep. The real prescription, though, was to take it easy, avoid stress and rest well, and the drugs were the only thing preventing me from achieving that state of coolness. (Ok, maybe I haven't been getting as much rest I should the last few weeks, but the fact that these recent all-nighters have been for play instead of work probably makes up for the missing hours of sleep!)
 

Labels:


Thursday, June 21, 2007

Chinese Translation 


Una ráfaga de nota para evitar que el blog se oxide. He estado viajando un poco el último par de semanas, y como siempre, eso viene con más cosas para escribir pero menos tiempo para hacerlo. Tengo un montón de notas y reseñas de CDs y canciones listas (o casi listas) para ser subidas, sólo he tenido problemas para darles cierre. Mientras tanto, simplemente compartiré este video que Mario, uno de mis mejores amigos, compartió conmigo hace una semana o dos. Nunca había escuchado realmente a M. Ward, sólo le conocía de nombre, y--haciendo a un lado el video, que es muy entretenido--me gustó mucho el tono, la pauta, la letra y el sonido de la canción. Estaba intrigado por el reverb (¿eco?) espacioso que añadió a su voz y los intrumentos, haciéndolos sonar un poco a "los primeros días del rock'n'roll" (piensa en Sun Studios en los 50s). Luego vi que el nombre del disco en el que viene esta canción era Post-War, y aunque me encantaría que significara que salió con las guerras actuales ya concluídas, he llegado a aceptar que probablemente se está refiriendo a la música de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.
 
  
Quick entry to avoid the blog from rusting. Been travelling a bit the last couple of weeks, and as always, that comes with more things to write about but less time to do it. I have a bunch of notes and CD Reviews and songs ready (or almost ready) to be posted, I just have trouble wrapping them up. So in the meantime, I'll just share this video that Mario, one of my best friends, shared with me a week or two ago. I'd never really listened to M. Ward, just heard about him, and--very entertaining video aside--I really liked the tone, pace, lyrics and sound of this song. I was intrigued by the spacious reverb he applied to his voice and instruments, giving them a somewhat "early days of rock'n'roll" sound (think Sun Studios in the 50s). Then I saw the name of the album this song is on was Post-War, and as much as I wish it meant it had been released with our current wars behind us, I've come to accept he's probably referring to the music of the Post-(World) War (II) era.
 

Labels: , ,


Sunday, June 03, 2007

(Nice Dream) (o, ¿"Sueño Stéreo"?) 


Vale, la música podrá ser mi radar y todo, pero me comienzo a dar cuenta de que quizás esté llevando las cosas muy lejos. Estuve en el festival Primavera Sound este fin de semana en Barcelona--esperen una reseña breve y malas fotos de celular pronto en este blog--y el sábado por la noche, el último día del evento, en algún momento estuve pensando en Chuy, Ciro y Charlie, tres de mis mejores amigos y compañeros melómanos que conducen el programa de radio Eufonía en México, y en todas las bandas que estaba viendo que sé que les gustan y creo que nunca han visto (The Durutti Column, múm, Pelican, Los Planetas, Architecture in Helsinki, The Good, The Bad and The Queen, Sonic Youth, Spritualized, Wilco, The White Stripes, The Smashing Pumpkins...) y lo chido que sería que cualquiera de ellos estuviera ahí el próximo año. Aunque The Battles cerraron las presentaciones de las bandas en vivo (cubriendo para The Klaxons, cancelados sin explicación) con un conjunto de canciones post-rock veloces y de alto impacto ejecutadas con precisión matemática, la banda de la noche para mi fue la que cerró antes en el escenario más grande, Wilco. Presenciar a Jeff Tweedy y su ahora-permanente otro-guitarrista-principal Nels Cline interactuar en el escenario es algo que todos los amantes de las guitarras necesitan presenciar al menos una vez; realmente estaba yo conmovido.
 
  
OK, so music may be my radar and all, but I am beginning to realize I may be taking things a little too far. I was at the Primavera Sound festival this weekend in Barcelona--a brief summary and some crappy cell phone pictures coming soon to this blog--and on Saturday evening, the last day of the event, I was at one point thinking of Chuy, Ciro and Charlie, three of my best friends and fellow music lovers who host the Eufonía radio show in Mexico, and thinking of all the bands I was watching live I knew they liked and have never seen (The Durutti Column, múm, Pelican, Los Planetas, Architecture in Helsinki, The Good, The Bad and The Queen, Sonic Youth, Spritualized, Wilco, The White Stripes, The Smashing Pumpkins...) and how cool it would be if any of them could be there next year. Although The Battles closed the live band presentations (covering for The Klaxons who were MIA) with a very high energy, fast-paced, mathematically precise post-rock set, it was the last band to play on the largest stage, Wilco that really made my night. Watching Jeff Tweedy and their now-permanent other-main-guitarist Nels Cline interplay is something every guitar-loving music fan has to witness at least once; I was genuinely moved.
 
Esta mañana (más bien por ahí de las 2pm), desperté poco después de un sueño tonto, y me gustaría recordar más de él, pero como todos sabemos, los sueños tienen este mala costumbre de evitar la parte del cerebro donde se guardan los recuerdos, así que si no registras de manera permanente lo que aún recuerdes justo después de despertar, dalo por perdido. Lo único que recuerdo ya es que estaba en un especie de centro de convenciones donde se celebraba un festival de música, y además de los tres compas que mencioné antes, otra de mis mejores amigas y también asistente regular a festivales, Celia, estaba por ahí también. Pero Ciro, Chuy y Charlie tenían un puesto o algo (para promover su programa, ¿quizás?) y no podían ir a las tocadas. Así que ahí estaba yo, casi en lágrimas, preguntándole a Ciro cómo era posible que se perdiera no solamente el despliegue de Tweedy y Cline la noche anterior, ¡sino que se hubiera perdido también todas las presentaciones diarias de Paul McCartney con Les Claypool! (Esto sólo demuestra que sí, en los sueños, todo es posible.)
 
  This morning (more like 2pm, actually), I woke up soon after a silly dream, and I only wish I could remember more of it, but as we all know, dreams have this nasty habit of avoiding the part of our brains where memories are kept, so if you don't permanently register whatever you may still recall immediately after waking up, consider it lost for good. All I can recall is that I was at this sort of convention center where a music festival was taking place, and besides the three dudes I mentioned earlier, another of my best friends and frequent festival attendee, Celia, was also there. But Chuy, Ciro and Charlie had a stand or something (to promote their show, maybe?) and couldn't go to the shows. So there I was, almost in tears, asking Ciro how it was possible that he had not only missed the Tweedy/Cline display the night before, but had also missed every single one of the daily presentations of Paul McCartney with Les Claypool! (Only goes to show that, yes, in dreams, anything is possible.)
 

Labels: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?